lunes, 13 de septiembre de 2010

Visita El Festival Cervantino Guanajuato 2010

Festival Internacional Cervantino Guanajuato 2010
Su origen













El Festival Internacional Cervantino(FIC) es hoy un significativo patrimonio cultural de México, es la reunión de mayor relevancia artística y cultural en México. Como festival multiartístico, es el más importante de América Latina y uno de los más reconocidos del mundo.



El nombre de este Festival es en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra y por la presencia de su género en los entremeses universitarios.



Se originó hace 27 años, cuando el maestro Guanajuatense Enrique Ruelas, celebró el XX aniversario de la presentación de los "Entremeses Cervantinos" en Guanajuato, lo que despertó el interés cultural del entonces Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez.

Objetivo


El Ejecutivo Federal decidió crear específicamente en esta ciudad, un festival de alto nivel internacional para promover la comunicación cultural, artística y humanística con otros países.


Participantes y Eventos










Durante la celebración del primer festival se contó con la participación de 14 países incluido México, con un total de 118 funciones.


En 1998 el Festival Internacional Cervantino ofreció, además de la programación internacional, estrenos nacionales de música, teatro y ópera; magníficas exposiciones de artes plásticas integradas por pintura, grabado, escultura y fotografía. Se llevarón a cabo conferencias sobre literatura y música y se presentaron varios ciclos de cine.


Durante sus XXXI ediciones, su programación ha reunido manifestaciones culturales de todas las regiones del mundo, sin embargo, hace énfasis en una región del mundo y en una región de México, para así posibilitar el conocimiento profundo de los procesos culturales.


Organizadores


En el primer Festival Internacional Cervantino que se realizó del 29 de septiembre al 28 de octubre de 1972, participaron el Departamento de Turismo y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Para el 12 de Octubre de 1972, se instaló oficialmente el Patronato del Primer Festival, cuya presidencia ocupó la señora Dolores del Río.


Este festival ahora ya como parte de la Asociación Europea de Festivales, ofrece grandes espectáculos debido al trabajo en equipo que realizan el Gobierno Federal, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno del estado de Guanajuato, la Presidencia Municipal y la Universidad de Guanajuato.


Espacios donde se realiza el Festival Internacional Cervantino















Este impotante evento se lleva a cabo en los escenarios tradicionales de la ciudad de Gunajuato como: El Teatro Juárez. Teatro Principal, el Teatro Cervantes, el Auditorio del Estado y la Alhóndiga de Granaditas.

Algunos conciertos se presentan en los templos de La Valenciana, de la Compañía y la Ex-Hacienda de San Gabriel de Barrera.


Para exposiciones de artes visuales se cuenta con hermosos espacios en: La Universidad de Guanajuato, el Museo Regional de Guanajuato, el Museo Casa Diego Rivera, Museo Olga Costa- José Chávez Morado, el Museo Iconográfico del Quijote y Museo del Pueblo.


Asi también se utilizan sus parques y plazas, pero además se descentraliza la programación a los municipios del Estado de Guanajuato

De igual forma y para posibilitar el acceso de todos los estrados sociales, el FIC ofrece una programación de alta calidad artística en forma gratuita.


Presiona aquí para consultar la programación del Festival Internacional Cervantino.


Colaboración de:Gobierno del Estado de Guanajuato

Visitanos en:
http://www.turismocarek.com/  www.twitter.com/carekcancuntrip  www.facebook.com/turismocarek

Bookmark and Share

No hay comentarios.:

Publicar un comentario