jueves, 30 de septiembre de 2010

Cultura Maya - Actividades en el Sureste de Mexico

La Cultura Maya



Cultura Maya


La civilización maya fue una de las culturas originales del Nuevo Mundo y se extendió durante más de 3 000 años. Los mayas vivieron sobre todo en la península de Yucatán en el tercio oriental de Mesoamérica y en su época más floreciente tuvieron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas del mundo. La cultura maya es conocida por su arte espectacular, su impresionante arquitectura y sus sofisticados sistemas matemáticos y astronómicos, todos muy avanzados para su tiempo.
Arquitectura maya

La arquitectura maya abarca muchos miles de años. Las piezas más dramáticas y fácilmente reconocibles son las fantásticas pirámides con escalones ubicadas en sitios como Chichén Itzá y Cobá, por nombrar algunos. El año pasado Chichén Itzá fue nombrada una de las nuevas siete maravillas del mundo y ha sido Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO, durante 20 años.
El Calendario Maya

El Calendario Maya no fue el calendario mesoamericano original, pero con las refinaciones que le hicieron los mayas, se convirtió en el más sofisticado. De todos los calendarios mesoamericanos, el Calendario Maya, junto con el Calendario Azteca, son los mejor documentados y más completamente entendidos.
Escritura maya y arte maya

La escritura maya es la única lengua escrita totalmente desarrollada de la América precolombina que se conoce. El arte maya es considerado por muchos como el más sofisticado y hermoso del antiguo Nuevo Mundo.
Árbol maya de la vida

La civilización maya reconoció las cuatro principales direcciones de la brújula y asoció cada una con un color: el este con el rojo, el norte con el blanco, el oeste con el negro y el sur con el amarillo. También tenían una quinta “dirección”, que era el centro y cuyo color era el azul verdoso. El centro estaba representado por una gran ceiba, conocida como el árbol maya de la vida. Este árbol conectaba al centro de la Tierra con el inframundo y el cielo.
Dioses mayas

Hubo trece dioses mayas que pertenecían a los trece cielos de la religión maya y nueve dioses de los nueve inframundos. Los elementos naturales, como las estrellas y los planetas, las cosechas, los números, los días y los periodos de tiempo, tenían sus propios dioses cada uno. El estado de ánimo de los dioses mayas cambiaba de acuerdo con los días en el Calendario Maya o la posición del sol, la luna y las estrellas. Algunos de los dioses más notables son Chaac –dios de la Lluvia y el Trueno–. Ixchel –diosa jaguar de la partería– y Ah Puch –dios de la Muerte–.
Hoy día, la civilización maya y sus descendientes forman poblaciones considerables en toda la zona maya, conocida como el Mundo Maya, y mantienen un conjunto distintivo de tradiciones y creencias. Aún se hablan más de 500 dialectos mayas diferentes.

Visitar algunos de estos sitios y experimentar la belleza de la civilización maya es, realmente, una oportunidad que no debe desaprovechar durante sus vacaciones en Cancún. Hay muchos tours disponibles en su hotel o con su operador de viajes.

Conoce los Mejores tours en Cancun

Bookmark and Share

No hay comentarios.:

Publicar un comentario