Videos hoteles cancun riviera maya playa del carmen

Loading...

lunes, 20 de diciembre de 2010

Chacchoben Astro Fest - Turismo Chetumal

Chaccoben sitio arqueológico ubicado a 70 kms. de la Ciudad de Chetumal, en Chacchoben se descubrío hace dos años el fenomeno astronomico cada solsticio de invierno.

Este martes 21 de diciembre, se realizará el primer festival dedicado a presentar al público el fenómeno astronómico que se observa en una pirámide del sitio arqueológico de Chacchoben cada solsticio de invierno.

El fenómeno, que se descubrió hace unos años, consiste en que la luz del sol atraviesa precisamente por el ojo de una piedra de la escalinata de la pirámide llamada Gran Basamento y se refleja al otro lado como un fenómeno de luz y sombra llamado solsticio de la arqueoastronomía.



Este evento que ocurre únicamente cada 21 de diciembre en Chacchoben no había sido promovido ampliamente, pero en esta ocasión, el ayuntamiento de Othón P. Blanco, en coordinación con las autoridades ejidales del lugar, decidieron organizar el festival “Astro Fest”, cuya primera edición será este martes.
El director general de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, Alfredo Pacheco Cocom, puntualizó que este inusual hecho sólo se puede observar cada 21 de diciembre, por lo que las autoridades ejidales de esa comunidad realizarán ése que será el primero de muchos eventos y espectáculos, aunque se prevé que para el 2012 haya un mayor interés por esa milenaria cultura y su astronomía.
Para ese efecto, mencionó que este 21 de diciembre el catedrático de la Universidad de Quintana Roo, Alejandres Voss, ofrecerá una conferencia en la que explicará la importancia y significado de ese fenómeno, aunque también se prevé la participación del arqueólogo del INAH, Alan Maciel, como parte fundamental de la capacitación de guías.

Pacheco Cocom refirió que para la comuna es importante seguir promoviendo este tipo de encuentros en el marco de la cultura maya, como muestra de una de las máximas riquezas culturales del estado, a efecto de promover eventos de interés para el turismo que gusta de descubrir los misterios de las milenarias pirámides orgullo de los othonenses y quintanarroenses en general
Por su parte, el comisariado ejidal Raúl Hernández Moreno señaló que el evento será en el centro ceremonial de Chacchoben, al tiempo que externó su interés en adoptar el tema de la astronomía maya como vínculo importante para el turismo de aventura que arriba por barco en Majahual, así como para las investigaciones de estudiantes que recurren a Internet cuando que pudieran descubrirlo en vivo y a todo color.
Según explicó, Chacchoben dejará descubrir este martes desde las 7:52 horas lo que los antiguos mayas descubrieron hace miles de años en la alineación periódica del sol con el centro de la vía láctea, influencia formativa de la evolución humana, y el llamado Gran Basamento.

En este sentido, consideró importante acercar a Othón P. Blanco a este tipo de actividades y eventos ya que sólo se pueden observar en Chichen Itzá, aunque, ante su lejanía con este municipio, Chacchoben ofrece algo diferente y a las puertas de las navieras con grandes ciudades flotantes que arriban a Majahual.
Para ese efecto, dijo que se ha capacitado a 40 guías, ya que el turismo y alumnos que les visita requieren de mayor información de investigación que esperan culminar en 2012, y de ahí la exigencia a los guías de ofrecer en cada recorrido una información exacta y precisa tanto todos.

Entre otros asistentes al evento del martes se esperan al presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo; la subsecretaria de Turismo en la Zona Sur, Alejandra Rodríguez, y el presidente de la Cámara local de Comercio, Luis Ortiz Cardín, que serán testigos de este magno encuentro con el espacio exterior a través de expertos.
Finalmente, Hernández Moreno comentó que ofrecerán una comida en honor a los invitados para darle mayor realce al evento que se esmeran en hacer lo más real posible.

Francisco Hernández (Por Esto de Quintana Roo)


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario